Hoy se han publicado los datos del nuevo Panel de Hogares semestral de la CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2015 y donde se recogen las opiniones de los consumidores españoles. Según los datos publicados de todos los sectores analizados es el sector eléctrico el que acumula mayor número de personas descontentas con los servicios percibidos con 25.9%, y además este dato ha aumentado casi un punto y medio respecto al semestre anterior de 2015 donde el dato se situaba en un 24.6%, el motivo fundamental según la opinión de la mayoría de los encuestados (92.6%) se debe a que el precio del servicio es caro y más de la mitad (55.3%) considera que las facturas no son claras. La experiencia de los usuarios con el gas es similar en cuanto a los motivos principales de queja, precio y falta de claridad en las facturas, aunque sin embargo ha disminuido el porcentaje de personas insatisfechas hasta un 14,5% en este segundo trimestre del 2015.
El segundo puesto en términos de descontento de los usuarios se lo lleva el sector de las telecomunicaciones, en concreto en la banda ancha fija con un 18.4% y donde se observa un incremento respecto al trimestre anterior. En tercer lugar se sitúa la televisión de pago con un 17,8% y con un incremento significativo respecto al anterior trimestre. Después del precio, motivo principal de queja en todos los servicios analizados, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado en los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago.
En banda ancha fija e internet móvil aparece como el segundo motivo de descontento la falta de calidad del servicio, en ambos con cifras cercanas o ligeramente superiores a la mitad de los encuestados considera que es causa de insatisfacción. Ambos servicios son también aquellos donde se han recibido más reclamaciones por parte de hogares e individuos en España junto con la telefonía fija a pesar de que son los servicios de gas y electricidad aquellos donde hay mayor insatisfacción según los datos del análisis.
Desde hace años OCU reclama de forma activa medidas concretas para favorecer la competencia. Actualmente a través de la movilización de su III Compra Colectiva de Energía se proponían 10 medidas para conseguir un mercado energético más justo para los consumidores en España. Los participantes votaron los puntos más importantes para ellos y los tres con más votos fueron: perseguir eficientemente las prácticas comerciales abusivas, realizar una auditoría del sector eléctrico y promover un mercado competitivo. Para OCU es claro el mensaje de los consumidores a la Administración y empresas de este sector, se demanda un mercado más competitivo, más respetuoso comercialmente con el consumidor y con mayor trasparencia en costes.
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